¡Cobrar el Seguro de Cesantía según la Ley 19.727 de Chile es más fácil de lo que imaginas! Aquí te mostramos los requisitos que debes cumplir para acceder a esta prestación laboral.
Contents
Requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía
- Tener un contrato de trabajo vigente. Debe ser formal, por escrito y suscrito entre el trabajador y el empleador.
- Estar inscrito en el Servicio de Impuestos Internos (SII). El empleador debe haber otorgado la declaración de Altas y Bajas en el SII, además deberás contar con el número RUT emitido por el SII.
- Contar con una antigüedad laboral mínima de 90 días. Este plazo se considera desde el día de la firma del contrato
- Poseer una asignación de Cesantía o Partida de Certeza. Esta debe ser vigente, con un monto equivalente a lo equivalente a 2 meses de salario mínimo vigente.
Una vez cumplidos estos requisitos, el trabajador podrá acceder al Seguro de Cesantía. ¡Es una gran ayuda económica para los cesantes de Chile! Para mayores informes, recomendamos dirigirse a una entidad bancaria o entidad encargada de la administración del Seguro de Cesantía.
Requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía en Chile
Los trabajadores chilenos contemplan con el Seguro de Cesantía en caso de despido o que la empresa cierre definitivamente. El trabajador tiene derecho a cobrar el Seguro de Cesantía si cumple los siguientes requisitos:
- Tener un contrato de trabajo vigente.
- Tener entre 18 y 65 años.
- Haber trabajado para la misma empresa continuamente, al menos durante 6 meses.
- Haber completado el tiempo máximo del contrato que se haya fijado.
Además, para poder acceder a los beneficios de Seguro de Cesantía, el trabajador debe cumplir con ciertos requisitos económico-sociales:
- Tener un ingreso mínimo básico garantizado.
- Contar con una habitación propia y con al menos un acompañante económicamente dependiente.
- No estar inscrito en el régimen de salud de una Isapre.
- No estar afiliado a la AFP.
Una vez que el trabajador y la empresa cumplen con todos los requisitos, el trabajador debe realizar una solicitud de Seguro de Cesantía para recibir el pago. Esta solicitud debe realizarse en el plazo de seis meses luego de la cesantía.
Es importante que todos los trabajadores conozcan los requisitos a cumplir para cobrar el Seguro de Cesantía, para evitar problemas en caso de despido o cierre empresa.
Requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía en Chile
En Chile, el Seguro de Cesantía es un beneficio monetario que los trabajadores perciben cuando son despedidos de manera injusta. En esta guía vamos a explicar qué requisitos se deben cumplir para poder cobrarlo.
¿Qué es el Seguro de Cesantía?
El Seguro de Cesantía es un beneficio monetario financiado por el Estado de Chile, que cubre la pérdida de ingresos de un trabajador cuando es despedido de manera unilateral o injustificada. Esta prestación se acredita directamente en la cuenta del trabajador.
__Requisitos para recibir el Seguro de Cesantía__
Para obtener el Seguro de Cesantía en Chile se deben reunir los siguientes requisitos:
- Tener un contrato de trabajo vigente.
- Haber cotizado un mínimo de 9 semanas los últimos 8 meses.
- No haber renunciado voluntariasmente al empleo.
- No tener relación laboral con el empleador, ni con empresas asociadas.
- Que la relación laboral sea terminada de manera unilateral o injustificada.
Los trabajadores que cumplan con estos requisitos pueden cobrar el Seguro de Cesantía, el cual está financiado por el Estado de Chile. Dicho seguro se acredita directamente a la cuenta del trabajador y el monto es proporcional a los meses cotizados.
Es importante destacar que el Seguro de Cesantía es un beneficio exclusivo de los trabajadores de Chile y su finalidad es proteger a aquellos despedidos de manera injustificada.
Cobrar el Seguro de Cesantía en Chile: los Requisitos
En el país de Chile, el Metrología y Fiscalización del Trabajo, perteneciente al Ministerio del Trabajo, concede y administra el Seguro de Cesantía. El fin de este es proteger los períodos entre un empleo y otro, y en consecuencia, garantizar la estabilidad de los trabajadores.
Es importante destacar que el beneficio económico no se recibe automáticamente, sino que para acceder a él se debe cumplir ciertos requisitos.
Para cobrar el seguro de cesantía es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:
- Ser trabajador asalariado de cualquier tipo.
- Cotizar durante al menos 12 meses a la AFP.
- Estar legalmente cesante.
- No estar relacionado por la Ley.
- No acceder simultáneamente a otra prestación de ley
Al ser aprobado el trámite, el trabajador recibirá el Seguro de Cesantía por una cantidad determinada que dependerá del monto y tiempo que se haya ahorrado durante el tiempo laborado.
No hacer efectivo este derecho puede derivar en una carrear judicial a nivel laboral. Es importante señalar que el trabajador tendrá un plazo de cinco años para acogerse a cualquiera de los derechos consagrados en el seguro de cesantía.
Ahora que sabes los requisitos que debes cumplir para cobrar el Seguro de Cesantía en Chile, ¡no esperes más y aprovecha tu beneficio!