La AFIP Derogó el Formulario 8001, En qué consiste


Derogación del Formulario 8001

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó el Formulario 8001 «Declaración Jurada de Importación, Consignación y Exportación de Mercaderías». Su objetivo es simplificar los trámites obligatorios para la comercialización de productos, dando lugar a un proceso más ágil y eficiente.

En qué consiste la derogación del 8001

* La EFIP derogó el formulario 8001 y su modelo nacional pasará a ser el formulario único «Declaración Jurada de Comercio Exterior para los Regímenes de Consignación y Exportación», el cual se encontrará publicado en la sección «Operaciones Exterior» de la página web oficial de la AFIP.

* Se eliminan los requisitos previstos por el Régimen de Consignación, pues con los datos incluidos en el formulario único será suficiente para llevar a cabo dicha declaración.

* El formulario único se completará mediante la Aeronavegación Digital Aduanera, un sistema elaborado para declarar mercancías y que se otorga a aquellos responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado (IVA) y contribuyentes del régimen general de la ley de impuesto a las ganancias.

* Además, el sistema incluirá nuevas funcionalidades, tales como la validación por parte del organismo aduanero de lo declarado, y la posibilidad de emitir comprobantes electrónicos directamente a los contribuyentes utilizando la Plataforma AFIP.

Ventajas de la allevión de los trámites

Simplificación de los trámites: La derogación del formulario 8001 implica un considerable ahorro de tiempo para los participantes en el régimen de comercio exterior, ahorro que se traduce en una significativa reducción de los costos.

Quizás te interese:  Contrato de luz: ¿Cómo realizarlo?, ¿Dónde contratar? Y más

Comodidad para los usuarios: Gracias al formulario único se reducirá la incertidumbre acerca de los procesos descriptos mediante la eliminación de los formularios previamente existentes. Esto mejorará la experiencia del usuario y se simplificarán notificaciones de activos y pasivos.

Mecanismo digital: Los contribuyentes se verán beneficiados por el sistema de Aeronavegación Digital Aduanera, pues permitirá realizar sus gestiones con mayor velocidad y eficiencia. No sólo tendrán la posibilidad de registrar sus operaciones, sino que podrán controlar, revisar y aceptar sus datos.

Paso a seguir para adherirse al formulario único

* Realizar la Inscripción en el Régimen de Comercio Exterior.

* Solicitar el Acceso al Sistema Aduanero (ASA).

* Descargar desde la web oficial de la AFIP el formulario único y los demás documentos necesarios para completar los trámites.

En conclusión, la derogación del Formulario 8001 significa un avance significativo para el comercio exterior, que permitirá ahorrar tiempo y costos. Los contribuyentes deberán cumplir con los trámites exigidos para adherirse al formulario único y comenzar a beneficiarse de todas sus ventajas.

La AFIP Derogó el Formulario 8001: ¿En qué Consiste?

La AFIP derogó el formulario 8001 a través de la Resolución 3268/2018, la cual desde el 1° de noviembre de 2018 permitirá realizar con mayor facilidad el trámite de la segunda parte de la declaración renta y complementaria.

Este formulario fue creado para los contribuyentes que tienen la obligación de presentar la combinación de la declaración jurada anual gracias a la ley de impuesto a las ganancias o un régimen simplificado.

Las principales características, beneficios y contribuciones del Formulario 8001 son:

  • Sin tiempo de espera: el trámite de baja de la presentacion de la declaración de la renta y complementaria de la ley de impuesto a las ganancias se realiza sin demoras.
  • Mayor claridad y transparencia: los contribuyentes conocen exactamente cuáles son los pasos a seguir para realizar el trámite con la AFIP.
  • Simplificación del trámite: se reducen los requisitos para realizar el trámite, permitiendo al contribuyente obtener el resultado rápidamente.
  • Gestión online: este formulario permite la presentación de las declaraciones de la renta a través de Internet.

De este modo, el formulario 8001 trae a la AFIP la simplificación de los procesos administrativos para llevar a cabo la presentación de la declaración renta y complementaria. Por lo tanto, los contribuyentes se benefician de su existencia y facilita la realización del trámite.

¿Qué es el Formulario 8001 y por qué fue derogado por la AFIP?

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) ha derogado recientemente el Formulario 8001, estableciendo cambios importantes en el sistema tributario argentino.

¿En qué consiste el Formulario 8001?

El Formulario 8001 era el documento que los contribuyentes debían presentar a la AFIP para hacer cambios en sus tributos. Esto incluía todos los impuestos, como el impuesto a las ganancias, el impuesto a las ventas y el impuesto a la renta.

El Formulario 8001 también se utilizaba para informar a la AFIP de los movimientos bancarios, pagos realizados y retiros.

¿Por qué el Formulario 8001 fue derogado?

La AFIP derogó el Formulario 8001 para simplificar el proceso tributario. Se consideró que el documento era demasiado extenso y proporcionaba poca información útil a la administración. Por lo tanto, AFIP decidió que sería mejor sustituirlo con un sistema más sencillo.

¿Qué sistema sustituye al Formulario 8001?

En lugar del Formulario 8001, ahora los contribuyentes deben presentar el nuevo Formulario 8001. Este formulario es mucho más corto y provee información más detallada a la AFIP.

¿Qué otros cambios traerá el Formulario 8001?

Además de simplificar el proceso tributario, el nuevo Formulario 8001 también permitirá que los contribuyentes presenten su información de forma más precisa y eficaz. Esto permitirá a la AFIP recaudar impuestos de manera más rápida y eficaz.

También permitirá mejorar la seguridad de los contribuyentes al asegurar que toda la información se conserve de manera segura y confidencial.

¿Qué deben hacer los contribuyentes?

Los contribuyentes deben presentar el nuevo Formulario 8001 a la AFIP a la mayor brevedad posible. Esto les permitirá aprovechar los beneficios que este nuevo formulario traerá.

Conclusión

Con el fin de simplificar el proceso tributario, el Formulario 8001 ha sido derogado por la AFIP y se sustituye con el nuevo Formulario 8001. Esto permitirá mejorar la seguridad de los contribuyentes y permitirá que estos presenten su información de forma más precisa y eficaz. Por lo tanto, todos los contribuyentes deben presentar el nuevo Formulario 8001 lo antes posible para aprovechar los beneficios que este trae.

¿Te ha resultado útil este post?