Contents
Consejos para saber ¿Qué Ingeniería estudiar?
Decidir qué carrera seguir no es una tarea para tomar a la ligera; requiere de reflexión, autoevaluación y un análisis de los pros y los contras en cada opción. Elegir estudiar carreras relacionadas con la Ingeniería puede ser aún más complejo; ¡hay tantas ingenierías que elegir! Si estás dudando sobre qué poner tu enfoque, considera los siguientes consejos:
Identifica tus fortalezas y debilidades.
Tu éxito acostumbra a ser mayor si eliges una carrera que se adapte a tu nivel de habilidad. Si eres bueno en matemáticas, puede ser una buena opción estudiar Ingeniería Eléctrica. Aunque si prefieres las habilidades interpersonales, tal vez una licenciatura en Ingeniería Industrial sea mejor para ti.
Infórmate y haz preguntas.
Investiga sobre los múltiples beneficios y oportunidades que cada carrera puede traer. ¿Cuáles son sus aplicaciones? ¿Hasta dónde puede llevarte? Conversa con personas relacionadas con la ingeniería, tal vez con quienes la hayan estudiado u otros profesionales de la industria que puedan darte perspectivas más amplias.
Toma en cuenta tus preferencias profesionales.
Piensa en la área de trabajo que más te llame la atención. Si te fascina la robótica, valora estudiar Ingeniería Mecatrónica. Si te motivan los retos técnicos, probablemente calzará con tu talento una maestría en Ingeniería de Software.
No te limites a una sola opción.
Investiga los requisitos de admisión para múltiples carreras y no descartes ninguna sin antes infórmate bien de cada una. Esto te permitirá conocer los pros y los contras de cada carrera, de esta forma podrás encontrar aquella en la que te sentirás más cómodo. De esta forma también podrás determinar las materias que te interesan más y las que necesitas mejorar para superarte académicamente.
No te dejes intimidar por los costes.
Las licenciaturas en Ingeniería suelen ser caras, no hay duda. Puede que necesites un préstamo para seguir tu curso, pero muchas veces el coste invertido alcanza los beneficios al momento de encontrar trabajo. Estudiar ingeniería te dará las herramientas para encontrar trabajo durante la vida y un salario promedio mayor al de otras carreras luego de graduarte.
Mantente motivado.
Una vez decidas qué ingeniería estudiar, homeinate meta a largo plazo de cual será tu objetivo tras culminar con excelencia tu carrera. De esta forma, te resultará más fácil superar tus desafíos académicos y trabajar en la dirección que has elegido.
Busca asesoría.
Es importante estar comprometido y motivarse respecto a la elegida carrera. Contacta con el equipo de Orientación Vocacional para recibir asesoría profesional que te ayudará a identificar y organizar tus intereses académicos al momento de elegir una ingeniería. Si tomas estos pasos con cuidado, estarás en la mejor posición para triunfar en tus estudios.