Cómo Conocer El Valor Catastral


¿Qué es el Valor Catastral?

El Valor Catastral es el valor establecido por el Estado a los inmuebles para un determinado año fiscal. Es un parámetro de referencia para la recaudación de impuestos como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

Cómo Conocer El Valor Catastral

Existen diferentes formas de conocer el valor catastral:

  • por el propio Contribuyente
  • El contribuyente podrá conocer su valor catastral a través de la documentación recibida tras la aprobación de las liquidaciones de los impuestos relacionados con el inmueble.

  • A través de organismos públicos
  • Las administraciones públicas competentes tienen a disposición del contribuyente una herramienta de búsqueda de valores catastrales. Los contribuyentes pueden consultar su valor catastral en la web municipal donde esté ubicado el inmueble.

  • A través de notarias
  • También es posible, acudiendo a una notaría, realizar la consulta de valor catastral.Las notarias disponen de contratos de información catastral para solicitar información sobre el terreno.

  • A través de profesionales
  • Los profesionales inmobiliarios tienen a su disposición una herramienta de búsqueda de valores catastrales. Estas empresas utilizan sistemas de información tecnológica para obtener los valores catastrales de un inmueble.

Consejos para consultar el valor catastral

– Utilizar siempre la herramienta online municipal donde está ubicado el inmueble para conocer el valor catastral.
– Pedir la documentación completa de cada inmueble para conocer su valor catastral.
– Si se opta por realizar una consulta a través de una notaría, hacerlo lo más rápido posible.
– Contratar los servicios de un profesional inmobiliario específico para conocer el valor catastral de los inmuebles.
– Mantener vigentes los valores catastrales de los inmuebles y actualizarlos en caso de producirse alguna variación relevante.
– Ponerse al corriente con todas las liquidaciones relacionadas con los inmuebles para evitar sanciones económicas o problemas con la propiedad.

Quizás te interese:  Requerimientos para empadronarse en Madrid España

Cómo Conocer El Valor Catastral

El valor catastral es una figura que todos debemos conocer, sobre todo aquellas personas que somos propietarios de un bien inmueble. La finalidad de este valor es servir para determinar el impuesto que debemos reinvertir en nuestro municipio. Para conocer el valor catastral de un inmueble básicamente hay que seguir los siguientes pasos:

1. Relacionarse con el Servicio de Catastro
Siempre el primer paso es relacionarse con el Servicio de Catastro correspondiente al lugar donde se encuentra ubicado tu inmueble. Normalmente en el Registro de la Propiedad se facilita de alguna manera el servicio de Catastro, pero siempre hay que asegurarse de trabajar con personal autorizado.

2. Facilitar las características del inmueble
Este paso consiste en dar el valor y la información sobre el inmueble que se quiere conocer su valor catastral. Esta información debería facilitar la localización y la descripción del bien.

3. Realizar el trámite
Una vez descritas las características del inmueble al servicio de catastro es necesario completar los trámites correspondientes para obtener el valor catastral del bien. Esto consiste generalmente en el pago de una pequeña tasa y aportar algunos documentos, como el certificado de la propiedad.

4. Recibir el valor catastral estimado
Generalmente se obtiene una respuesta en un plazo de tiempo máximo de 15 días desde el momento en el que se completaron los trámites. El resultado es el correspondiente al valor catastral estimado del bien.

1. Relacionarse con el Servicio de Catastro
2. Facilitar las características del inmueble
3. Realizar el trámite
4. Recibir el valor catastral estimado

Quizás te interese:  Certificado de concordancia: ¿Qué es? Función y más

Es muy importante mantener siempre actualizado el valor catastral de un bien inmueble, para evitar cualquier tipo de problema con las autoridades, además de conocer el impuesto que se deberá pagar. Con esto se evita problemas en el futuro, así que si eres propietario de un bien inmueble, intenta conocer siempre tu valor Catastral.

## ¿Qué es el Valor Catastral?

El Valor Catastral es una valoración que se hace a bienes inmuebles y se trata de un concepto económico que sirve para la fijación de:

* Impuestos municipales.
* Derechos y obligaciones.
* Contratos de arrendamiento.
* Cuestiones patrimoniales que determinan el capital de una empresa.

Esta parcela financiera afecta a la Generalitat de Cataluña y a las distintas administraciones locales.

## Cómo conocer el Valor Catastral

Para conocer el valor catastral de un inmueble, hay varias formas diferentes. Las más comunes y como podemos averiguar el valor catastral, son:

1. Búsqueda del catastro en el portal de internet del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
2. Consulta en la página web de la Generalitat de Cataluña.
3. Solicitud de información a la oficina local de la Agencia Tributaria.

**Es importante tener en cuenta que algunos municipios también tienen su propia página web donde es posible conocer el valor catastral de los inmuebles.**

## ¿Cómo interpretar el Valor Catastral?

Un Valor Catastral solo se interpreta en relación con la evaluación clasificada del inmueble. Se trata de un número que sirve para descubrir el valor económico de un bien. Está establecido por los conceptos antes mencionados.

La clasificación del catastro sigue una escala especial, de acuerdo a una serie de criterios como: la ubicación, características del terreno, el tamaño de la propiedad entre otros.

Quizás te interese:  Requisitos para bautizar en la Basílica de México

Es importante recordar que la interpretación del Valor Catastral tiene un carácter orientativo y no hipotecario.

## Conclusión

Conocer el Valor Catastral de un bien inmueble es fácil de hacer. Solo tenemos que buscar el catastro en la página web del IGN o de la Generalitat de Cataluña. Si bien el Valor Catastral nos ofrece una crítica orientativa, es por lo tanto útil para determinar el capital de la empresa, los impuestos municipales, las obligaciones y contratos de arriendo entre otros.

¿Te ha resultado útil este post?